4 recomendaciones para la elección de juguetes en esta Navidad
  • La “Guía Práctica para Padres” de la Asociación Española de Pediatría (AEP) indica que en la infancia los juegos implican aprendizaje, estimulación y experimentación para los pequeños.
  • Jugar con LEGO® contribuye en el desarrollo cognitivo de los niños, ya que múltiples estudios han comprobado que estimula las habilidades motoras finas.

San José, 22 de setiembre del 2022. Universal, la tienda oficial de la Navidad, comunicó en el inicio de su temporada navideña, una guía básica para el consumidor a la hora de la elección de juguetes para este año.

Desarrollar las habilidades motoras, aprender otro idioma, incentivar la creatividad, proactividad y resolución de conflictos, son algunas de las bondades en los juegos que buscan los consumidores costarricenses.

“Durante 9 décadas hemos llevado el ritmo de consumo de los juegos en el mercado costarricense, dándonos cuenta de que cada vez las características de ellos son más importantes. En esta temporada es usual asesorar a nuestros clientes en la tienda, debido a que no saben qué regalarle a sus sobrinos, primos o hijos; o bien, cómo hacer esta importante elección”, expresó Marisya Federspiel, directora de Comunicación Corporativa de Tiendas Universal.

Los juguetes son uno de los principales regalos para los niños en Navidad, pero ¿cómo realizar una buena elección? A continuación, se detalla:

1.Considerar la edad del niño: existen juguetes específicos para cada etapa de vida. Por ejemplo, en edades tempranas los juguetes más sencillos con colores, texturas y sonidos dinámicos estimulan las habilidades base para el desarrollo de estos. Juguetes como los desarrollados por marcas mundiales como Fisher Price conllevan estudios científicos de estimulaciones a las que reacciona el cerebro.

2.Tomar en cuenta los gustos: la variedad de los juguetes que hoy se ven en el mercado es casi infinita. Preguntarse cosas como ¿qué le gusta hacer? ¿qué le motiva? ¿cómo se desarrolla el niño o niña? Podrá ayudar a definir esto. “Hay niñas que aman las Barbies y las muñecas Cry Babies ya que les significan crear historias y personajes con ellas. Hay otras que se divierten más armando un LEGO o pintando libros. Observar bien las preferencias de los niños también hará que se sientan especiales y escuchados”, indicó Federspiel.

3.Valorar el potencial de las habilidades por desarrollar: identificar las fortalezas y debilidades de los niños también ayudará a definir cuál regalo será mejor. Si, por ejemplo, le cuesta concentrarse, los juegos de mesa como Monopoly le ayudarán a enfocarse. Si el niño no es muy activo, juegos como Twister lo retarán a que se salga de su zona de confort. Si, por el contrario, le gusta ver series, fábulas o películas, los juguetes de Paw Patrol, Jurassic World, Avengers y Batman, por ejemplo, lo motivarán a pasar más tiempo jugando, ya que imagina en referencia a una historia que conoce.

4.Establecer un presupuesto: considerando el bolsillo a largo plazo, en Universal recomiendan primero establecer el dinero disponible para la compra y después realizarla; o bien, optar por sistemas de apartado que permiten al consumidor reservar lo que desea y tener un periodo para cancelar el total de la compra. “En Universal contamos con un fuerte sistema de apartados, con el que se puede reservar desde ₡1000. Dentro de los beneficios está que se puede aprovechar para artículos con descuento”, explicó Federspiel.  

La juguetería de Universal está presente en las 12 tiendas alrededor del país y cuenta con variedad de marcas, precios y estilos para todos los gustos. Además, para la época, la marca comunicará distintas promociones y descuentos que ayudarán a las finanzas del consumidor.